PROJECTS

BIRDS OF POLLUTION

Vivimos en una sociedad altamente industrializada en la que convivimos a diario con un entorno saturado de sustancias químicas. Las comemos, las respiramos, las tocamos…
Para la mayoría de la población, muchos de estos elementos son inofensivos, pero no para todos.

Mareos, vómitos, fatiga o pérdida de conciencia son algunos de los síntomas con los que tienen que lidiar a diario las personas con síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM).

Conocida coloquialmente como enfermedad ambiental, esta patología tiene su origen en la reacción adversa a diversos compuestos químicos presentes en nuestra alimentación y entorno.

Los afectados por esta enfermedad viven ignorados por las instituciones, por los médicos e, incluso, incomprendidos por un entorno incapaz de reconocer una afección imperceptible,

que no pueden ver ni tocar, ni sentir, derivando a los pacientes a una condena social en la que incluso se cuestiona su integridad psicológica.

BIRDS OF POLLUTION recoge la vida de una serie de mujeres afectadas por SQM que necesitan recluirse para sobrevivir,

ya que deben obedecer un estricto protocolo que evita el contacto con estos productos químicos o con personas que hayan estado expuestas a estas sustancias.

El propósito es alejar del hogar una amenaza que mantiene sus vidas bajo un constante peligro invisible, en una claustrofóbica rutina llena de sombras.

El hogar se convierte en una cámara de aislamiento, se pierde la perspectiva y la relación con un mundo exterior que se vuelve irreal.